Los trastornos por consumo de sustancias tienen consecuencias importantes y con frecuencia severas para el individuo que los padece, su familia y amigos, su lugar de trabajo y nuestras comunidades. Si le preocupa su consumo de alcohol o drogas, o el de un familiar, nosotros le ofrecemos ayuda, y esperanza.

North Range Behavioral Health ofrece una completa variedad de servicios seguros, efectivos y confidenciales para las personas que requieren tratamiento por consumo de sustancias. Estamos capacitados para ayudarle a usted o a su ser querido a identificar y tratar los causas fundamentales que podrían haber originado la adicción, a desarrollar un concepto de sí mismo más saludable y mayor autoestima, así como a aprender habilidades para enfrentar mejor los problemas.

Sírvase llamar a North Range Behavioral Health al 970.347.2120 si desea saber más o para hacer una cita y hablar ya sea sobre usted o un ser querido y su consumo de sustancias.


¿Tiene un problema de consumo de sustancias?

El contestar Sí a una o más de estas sencillas preguntas podría significar que está abusando del alcohol u otras drogas.

Preguntas para pensar *

  • ¿Alguna vez ha sentido que quizá debería reducir su consumo de alcohol o drogas?
  • ¿Le han molestado las críticas de otras personas acerca de su consumo de alcohol o drogas?
  • ¿Le han comentado sus amigos o familiares de cosas que dijo o hizo durante el último año al estar bajo la influencia del alcohol o drogas que no puede recordar?
  • ¿Su consumo de alcohol o drogas está afectando su empleo, su rendimiento en la escuela, o sus relaciones interpersonales?
  • ¿Alguna vez ha bebido o consumido drogas al levantarse por la mañana para calmar sus nervios o curarse la resaca?

* Este cuestionario puede ayudarle a comprender sus sentimientos o podría indicar un problema, pero jamás debe considerarse como substituto de una consulta con un profesional quien puede evaluar sus problemas a profundidad y ofrecerle opciones de tratamiento adecuadas.

Podemos hablar con usted sobre su consumo de sustancias y ayudarle a decidir si necesita tratamiento. Si siente que su vida está en crisis a causa del consumo de sustancias, llame al 970.347.2120.


¿Le preocupa que su niño(a) o adolescente pudiera estar consumiendo sustancias?

Los niños de hoy se enfrentan a más desafíos que nunca: el alcohol, las drogas, las pandillas, el bullying (abuso escolar) y las presiones de siempre entre compañeros. Desafortunadamente, los jóvenes suelen caer en sus trampas. Esta conducta no sólo podría dañar su cuerpo y cerebro en desarrollo, sino que también puede llevar a fallar en la escuela y en la vida.

Algunas señales de que su hijo(a) podría estar consumiendo sustancias:

  • Han bajado sus calificaciones o notas escolares.
  • Lo(a) nota más irritable, enojado(a) o huraño(a) de lo que se consideraría aceptable.
  • Se encuentra como en trance.
  • Detecta olor a alcohol, gasolina o líquidos de limpieza.
  • Descubre un aumento en el uso de desodorizantes de habitación, productos de aseo personal con olores fuertes, enjuague bucal o mentas para el aliento.
  • Ha desarrollado una actitud de indiferencia.
  • Encuentra pintura o manchas de procedencia extraña en su ropa o cuerpo.
  • Utiliza gotas para los ojos con frecuencia.
  • Le encuentra artefactos comúnmente asociados con el consumo de drogas tales como chupones, palitos de luz fluorescente, paletas, latas de aerosol vacías, botes de pegamento, pipas, billetes enrollados, navajas, etc.

Si eres menor de 21 años, este cuestionario puede ayudarte a decidir si necesitas buscar ayuda *

  • C – ¿Alguna vez has ido en un COCHE que conducía alguien (incluso tú mismo(a)) drogado o que había estado consumiendo drogas o alcohol?
  • A – ¿Tu familia o AMIGOS te han dicho alguna vez que deberías reducir tu consumo de alcohol o drogas?
  • R – ¿A veces consumes alcohol o drogas con el fin de RELAJARTE, sentirte mejor sobre ti mismo(a), o ser aceptado(a)?
  • L – ¿Te has metido en LIOS al estar bajo los efectos del alcohol o drogas?
  • O – ¿Alguna vez has OLVIDADO cosas que hiciste bajo los efectos del alcohol o drogas?
  • S – ¿Consumes alcohol o drogas al estar SOLO(A)?

Cuestionario Carlos, Centro de Investigación sobre el Consumo de Sustancias en Adolescentes

* Este cuestionario puede ayudarte a comprender tus sentimientos o podría indicar un problema, pero jamás debe considerarse como substituto de una consulta con un profesional quien puede evaluar tus problemas a profundidad y ofrecerte opciones de tratamiento adecuadas.

Si un menor bebe antes de la edad de 15 años, tiene seis veces más probabilidades de desarrollar problemas relacionados con el alcohol de adulto.

Si sospecha que su niño(a) o adolescente necesita tratamiento por consumo de sustancias, llame al 970.347.2120.


Prevención del consumo de sustancias en menores

Weld County Prevention Partners, un programa de North Range Behavioral Health, es una coalición de personas preocupadas por la causa que desean ayudar a los niños y jóvenes a tomar decisiones sanas. Ofrecemos información a padres de familia, niños, adolescentes, empresas, líderes comunitarios, educadores, legisladores y los medios de comunicación sobre cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas y otras decisiones de vida peligrosas entre menores. Más detalles aquí.


Uso, Abuso y Addicción

Una aflicción que no hace distinciones entre ricos o pobres, hombres o mujeres, empleados o desempleados, jóvenes o ancianos, raza o etnicidad, un trastorno por el consumo de sustancias es una enfermedad complicada y potente. Si bien no se han logrado comprender del todo sus causas, las probabilidades de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias depende parcialmente de factores genéticos (es decir, rasgos biológicos que se trasmiten entre las distintas generaciones en las familias), así como el ambiente, rasgos psicológicos y el nivel de estrés.

Consumir alcohol o drogas puede modificar el cerebro de manera significativa y duradera, y el punto en el que se desarrolla la adicción es diferente para cada persona. El abuso constante incrementa el deseo de consumir y con frecuencia afecta de manera negativa todos los aspectos de la vida de la persona.

Aprenda más sobre el uso y abuso de sustancias:

  • Puesto que el consumo de sustancias puede interferir con el sano juicio, es posible que uno no se dé cuenta de que sus problemas son causados por el consumo de alcohol o drogas.
  • El deseo es la avidez o fuerte necesidad de consumir alcohol o drogas a pesar de las consecuencias dolorosas o negativas que conllevan.
  • Alguien adicto al alcohol o las drogas podría experimentar una fuerte pérdida de control sobre el deseo de consumir, acompañada de irritabilidad y ansiedad. Las conductas fuera de control incluyen el consumo de la sustancia en el trabajo, al conducir, o la incapacidad de negarse a consumirla al estar en compañía de otros que lo hacen.
  • El abuso de sustancias puede tener su raíz en otros problemas, tales como el alivio del dolor, estrés, depresión o ansiedad. El consumo a largo plazo de medicamentos de prescripción tales como analgésicos o tranquilizantes, para aliviar el dolor, a veces puede llevar a desarrollar un alto nivel de tolerancia y finalmente dependencia de esa sustancia.
  • El uso continuo de sustancias puede conducir a que se produzcan cambios biológicos en el cerebro que resulten en un nivel más alto de tolerancia y síndrome de abstinencia. La tolerancia es la necesidad cada vez mayor del cuerpo de recibir dosis más altas de la sustancia para mantener el efecto deseado; el síndrome de abstinencia ocurre cuando se deja de ingerir la sustancia, y el adicto puede padecer nausea, sudoración, temblores y/o ansiedad.
  • Mito: La adicción es un mal hábito, resultado de debilidad moral y permitirse caer en excesos.
  • Realidad: La adicción puede ser un padecimiento crónico y mortal, tal como cualquier otra enfermedad física. La adicción se deriva de susceptibilidad genética, circunstancias sociales y conductas poco saludables para enfrentar los problemas.
  • Mito: Si un adicto tiene la suficiente fuerza de voluntad, puede dejar de consumir alcohol u otras drogas.
  • Realidad: La mayoría de las personas adictas al alcohol u otras drogas no pueden dejar de consumirlas así como así, sin importar qué tan grande sea su fuerza de voluntad. La mayoría necesitan uno o más tratamientos estructurados para reducir o poner fin a su dependencia al alcohol y/u otras drogas.

Tratamiento

Al igual que con la mayoría de las terapias médicas y de salud conductual, el tratamiento para la adicción no garantiza la salud para toda la vida, aunque muchos clientes pueden dejar de consumir a partir de su primer tratamiento. Las recaídas, que con frecuencia forman parte del proceso de recuperación, siempre son posibles pero pueden tratarse.

Incluso si una persona nunca llega a estar perfectamente sobria, el tratamiento puede reducir el número y la duración de sus recaídas, así como identificar y tratar los problemas relacionados, tales como mal estado de salud general, la capacidad de conseguir y mantener un empleo, y el estrés familiar. El tratamiento puede, y logra, fortalecer nuestra capacidad para enfrentar aquellos problemas que nos llevan a consumir sustancias dañinas como escape.

Puesto que la dependencia a las drogas o al alcohol genera dificultades en la salud física y mental, familia y vida social del afectado, nuestro método de tratamiento identifica y trabaja en todas estas áreas. Nuestros programas utilizan varias opciones para ayudarles a nuestros clientes a iniciar y mantenerse en el camino de la recuperación.

Infórmese sobre nuestros programas para los trastornos por consumo de sustancias y adicción aquí.